sábado, 5 de diciembre de 2015

Alberto Fujimori



Alan García dejó al país en un grado de inflación altísimo. En 1990, se convocaron elecciones, estando dos grandes partidos: Fujimori y Mario Vargas Llosa. Entre estos, salió elegido Fujimori por haberse ganado la preferencia del pueblo. El Perú había cortado el ingreso financiero internacional de la RIN y por el déficit fiscal creado por muchos gastos públicos y el relajamiento de la política monetaria, lleva una hiperinflación.

Fujimori tenía claro que tenía que mejorar la imagen del país internacionalmente, para volver a tener el apoyo financiero internacional, viajando a USA.  Durante todo su partido político, Fujimori negó la posibilidad de un “shock” económico, pero se dio cuenta que en la situación en la que estaba el Perú no tenía otra alternativa que hacer un cambio drástico. Esto generó la renuncia de sus dos asesores económicos Santiago Roca y Adolfo Figueroa, los cuales estaban a favor de un cambio gradual, y a que entraran Juan Carlos Hurtado Miller y Jorge Chávez.

Este cambio radical, lo anunció Hurtado Miller acabando con la frase “Que Dios nos ayude”, no estando muy seguro de que funcionaría. Algunas de las reformas más importantes fueron:
-       La Reinserción en el Sistema Financiero Internacional: Esto redujo la deuda externa y ayudó como un financiamiento externo para el Perú y su reconstrucción económica.
-       La Liberación Financiera: Las tasas de interés eran controladas por el gobierno y usadas como una herramienta política económica. Esta reforma, ocasionó que las tasas de interés se controlen en el libre mercado y que el gobierno sea solo un medio regulador. También se puede decir que, al hacer libre mercado, Fujimori bajó los aranceles para el comercio internacional.
-       La Estabilización de la Economía: Esta eliminó la emisión de la moneda inorgánica y equilibró las finanzas públicas; creando que el déficit fiscal causado por obras públicas disminuyera y que la inflación se convierta en una desinflación.


Se puede decir que Fujimori hizo bien al hacer el shock económico, ya que lo que era hiperinflación se convirtió a una desinflación y la economía del país creció un 13% en el 1994, y siguió incrementándose, pero, con tal cambio radical, siempre hay algunos descontentos. Con el cambio de moneda al Nuevo Sol, varios de los salarios fueron devaluados y hubo mucho desempleo de parte de los obreros y empleados públicos; también se ve la quiebra de la industria nacional. Estos fueron algunos daños colaterales que los peruanos tuvieron que afrontar en ese momento, pero fue necesario. Fujimori no solo hizo estas reformas, el dicto muchas más de estas, creando así una desinflación, reinserción financiera y inversión privada.

También esta el autogolpe de Fujimori. Cuando ya se estaba acabando su gobierno, “el chino” crea una Nueva Constitución, con ayuda de las Fuerzas Armadas, eliminando el Congreso. Esta Constitución, fue como así decirlo un nuevo capítulo mejorado de la economía nacional, comparado al anterior, que llevó al país a un proceso de inflación y crisis económica, esta Nueva Constitución ayuda, hoy en día, a la estabilidad económica de nuestro país, ya que esa Constitución es con la que vivimos hoy en día.

Se dice que Fujimori robó al Estado para comprar a congresistas y personas de poder, con su socio y quien lo manipulaba Vladimiro  Montesinos. Al robarle al Estado, le roba a la economía del país, pero si Fujimori le hubiera robado al país tal cantidad e dinero, ¿no habría salido ya del la cárcel? Con la cantidad de jueces y fiscales corruptos que hay en la fiscalía, Fujimori hubiera podido haber sobornado a estos para que lo saquen en vez de quedarse encerrado. Esto no es un hecho, sino que puede ser que no haya robado al Estado y que lo estén acusando de algo que no hizo.

Después de sus dos primeros gobiernos, el tercero no fue muy estable que digamos. Alrededor de los años 1999 a 2001, hubo una recesión económica, mucha inestabilidad económica, por la salida de Fujimori como presidente, después Paniagua y al final quedando con Toledo, causó inestabilidad financiera, afectando así la economía.

Lo que hizo Fujimori fue estupendo para el país, era necesario para salir adelante con todos los problemas que Alan García nos dejó. Fujimori no solo nos salvó de la crisis económica, sino que también combatió y venció al terrorismo, capturando al líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán. También nos dio una nueva y estable Constitución, la cual nos ha mantenido estables tanto económica como políticamente. Pero no fue perfecto, considero que estuvo mal haberle mentido a la nación sobre el tema del shock económico, ya que este dijo que no se daría durante su gobierno, pero se dio; y también me pareció deshonesto porque fue como robarle la idea a su competencia, Mario Vargas Llosa, quien sí dijo que iba a hacer un programa de shock económico. No solo eso, estuvo el tema de su reelección. Fujimori tuvo su primer gobierno como una antigua república, y después fue reelegido por una ley impuesta por él en un nuevo estilo de gobierno. Este dijo que era su primer gobierno de la nueva Constitución, y que por eso tenía derecho a otra reelección, y así fue.


A parte de las acciones ambiciosas de Fujimori por el poder, económicamente yo considero que él  nos salvó de la crisis y que debemos agradecerle por lo que hizo durante su gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario