La industria azucarera en la costa, estaba levantando nuevamente la economía nacional, luego de que esta se viera afectada profundamente afectada por la Guerra del Pacífico. La industria fue creciendo y junto con ella la maquinaria y tecnología con la que contaban. Además, durante este tiempo, la industria azucarera esperaba con ansias para la apertura del canal de Panamá, mediante el cual se iba a poder transportar los productos a Europa y a las costas septentrionales atlánticas del continente por un flete mucho más barato. Por ello, la industria azucarera tenía muy buenas proyecciones de crecimiento. Ante esto, los capitalistas extranjeros vieron la oportunidad de invertir en el Perú. Fue así como familias extranjeras como los Larco y los Gildemeister llegaron al Perú. Los extranjeros desnacionalizaron aquella industria, lo que generó la creación de nuevas industrias peruanas; como el surgimiento de la Backus (1889).
La creación de nuevas industrias y la explotación de la azucarera hizo crecer al sector obrero y originó la creación de los primeros gremios obreros. Los gremios asumieron un papel de suma importancia para el desarrollo de las industrias. Por primera vez en la historia peruana los obreros habían conseguido una voz que los representase. Un ejemplo del poder que tuvieron estos gremios fue la huelga en agosto de 1894 por el gremio de trabajadores del muelle y dársena del Callao, con lo cual lograron conseguir un aumento de sus remuneraciones mediante una intervención del Congreso.
Con todo lo anterior mencionado, se puede concluir que este periodo de tiempo fue provechoso para la nación. La economía se reactivó con la inversión extranjera. Así mismo, se crearon nuevas ramas de la industria peruana. Además los obreros comenzaron a tener una voz y una importancia para las industrias del país. Por lo que se puede afirmar que el periodo de tiempo fue provechoso no solo para la élite peruana, sino para todos los habitantes de la nación.
(Imagen: Obreros del Callao en huelga general. 1913)
No hay comentarios:
Publicar un comentario