martes, 15 de septiembre de 2015

La consolidación de una sociedad oligárquica a inicios del sigloXX

La oligarquía y el estado oligárquico: Visión de nación y exclusión social

Después de la guerra de Pacífico, el patrón de crecimiento y distribución demográfico siguió su curso, es decir que continuó con un lento crecimiento urbano, básicamente limeño, y creciente predominio de la costa. La población de lima pasó de 120.000 en 1876 a más de 200 mil en 1920, una buena parte de la población limeña eran los residentes que habían venido de los departamentos cercanos a la capital. Hablando del casco urbano, la parte del terreno habitable, este también crecía lentamente. Paso de una 500 hectáreas a inicios del siglo XIX a 1.292 hectáreas en 1920. Las otras ciudades del país, como Trujillo o Arequipa, crecían mucho más lentamente. De un punto de vista demográfico, se puede constatar el centralismo limeño en el periodo que va desde 1840 hasta 1920. Debido a que la población de Lima aumenta ocho veces y su tamaño crece menos de tres veces en ese lapso de tiempo, resulta en un aprovechamiento intensivo de los espacios urbanos y un hacinamiento en las viviendas; es más, para 1920, un 40% de las familias limeñas vivían en un solo cuarto. El comercio de cuartos era muy intenso debido a la cantidad de gente que buscaba alojarse en Lima. Desde los comienzos del centralismo, 1840, el número de pequeños y grandes establecimientos industriales se iban multiplicando. Pero hasta 1920, el Perú seguía siendo rural, y no solo rural sino también andino. Fuera de la zona central de Lima, prevalecían las haciendas y las comunidades. Sobre esta base territorial y poblacional, se dio un enorme crecimiento económico entre 1890 y 1920, basado en las exportaciones de materias primas y en una industrialización afincada en Lima. A mediados del siglo XIX, el país se termina de articular en dos sectores, el moderno y el tradicional. Este último ocupa la sierra sur y el oriente amazónico. En todo este proceso hubo una élite política y económica establecida en Lima y en otras ciudades de la costa. Se construyó una sociedad piramidal y centralizada. La oligarquía se constituye en estos años como un núcleo de familias adineradas que se ubican a la cabeza de una sociedad fragmentada. Estas familias poseían haciendas azucareras y algodoneras en la costa peruana; algunas minas en la sierra; bancos, empresas de seguros e inmobiliarias en Lima. Algunas de estas familias eran, la familia Aspillega, la familia Pardo, la familia Gildemeister, etc. No todas las familias de la oligarquía se encontraban en Lima, también en otras zonas de la economía moderna, por ejemplo en Arequipa la familia López de Romaña. La economía de esta época estuvo controlada básicamente por las familias que conformaban la oligarquía y por el capital foráneo, cabe resaltar que las familias de la oligarquía movían sus capitales a actividades altamente rentables y es por ello que no se desarrollaron como una burguesía industrial. Los miembros de la oligarquía eran parte del partido civil, y es por ello que el partido civil domina el Estado Peruano de 1895 a 1919, con la excepción de los años 1912 a 1914 donde gobierna Billinghurst. La oligarquía también manejo el espacio social. La mayoría de las familias de la oligarquía había conseguido su fortuna en la época del guano. El resto de la sociedad era fuertemente excluido, además tenían una idea racista respecto a los indios, mestizos y negros, la gran mayoría del país. En ese entonces se creía en Europa y en norte américa la existencia de razas superiores e inferiores, hasta adaptaron las ideas de la evolución de Charles Darwin al ámbito humano. A fines del siglo XIX se practicaba el liberalismo, hasta inicios del siglo XX se practicó y después se practicó el positivismo. En 1896 se les niega el voto a los analfabetos; años después, para mantener el orden, se plantea dar educación a los pueblos que no la tenían. Los miembros de la oligarquía consideraban que no había suficientes progresos porque la mayoría de la población eran los negros, los chinos, los indios; y a ellos los consideraban inferiores. En un momento se propuso la importación de migrantes europeos para “mejorar la raza”. En la ciudad de Lima, la surgente clase media también muestra un desprecio hacia los indios, chinos y negros. Debido a que se formo un Estado Oligárquico, si un hacendado enfrentaba un motín, el gobierno lo apoyaba; el estado no podía ejercer mayor autoridad ya que estaba controlado por la oligarquía, así es como estuvo manejado el Perú durante los años de la oligarquía, nadie podía enfrentarla.

El gamonalismo peruano

La hacienda serrana a inicios del siglo XX, tal como se desprende de sólidos estudios hechos para Puno, Cusco o Ayacucho, muestra claramente su carácter de empresa pre capitalista. Las haciendas en esas zonas eran poco productivas a pesar de las enormes extensiones de sus tierras. Debido a la mano de obra barata la economía pudo subsistir en las haciendas. Algunas de las familias que eran “ricas”, alquilaban el trabajo de los indios más pobres. Las haciendas serranas retoman su auge gracias a la exportación de lanas. El gamonalismo se produce en el Perú andino del siglo XIX, este se produjo lentamente. Lo esencial del gamonal es dominar la mano de obra indígena y no el soporte económico. Como la oligarquía desconoce el Perú y mira mas a Londres que al Cusco o Ayacucho, necesita del gamonalismo para ejercer todo su poder y mantener la integridad nacional. La oligarquía deja el poder regional al gamonalismo, a cambio de su fidelidad y control local. Debido a que los gamonales son blancos, pero también hay mestizos e indios, la relación con la población indígena es mejor que la que tenían con los de la oligarquía. Pero de igual forma, los gamonales eran violentos con los indígenas. En 1912, cuando el civilismo se fracturó, muchos gamonales apoyaron a el contrario tratando de conquistar el poder local. Entre 1890 y 1920, durante el auge de la explotación del caucho, colonos y el jebe, Iquitos se convirtió en una ciudad cosmopolita; durante la explotación, la población de Putumayo disminuyo en 80%.

Después de observar esto, nos damos cuenta lo que sucedió para que el Perú produzca fortunas, la opresión de los indios y otros más fue requerida para lograrlo. La violencia a fin de cuentas no era una fuente confiable para el éxito del país.

Trabajo influenciado por: Sección IV: La forja de la sociedad contemporánea
De: Fernando Armas Asim 

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