Tras la Primera Guerra
Mundial (1914-1918), se produce un momento de cambios sustantivos en el Perú. Los
precios de los alimentos subieron exponencialmente, y esto golpeó a los
sectores populares y a la naciente clase media. Después de 1920, se inicia otro
proceso urbano en Lima, su casco urbano comienza a crecer intensamente, al
igual que la población. Se diseñan grandes avenidas para poder soportar el
crecimiento en Lima, esto ocurre en 1920 durante el gobierno de Leguía. Las clases
altas, junto con la clase media, empiezan su lento éxodo de un centro
sobresaturado hacia la zona sur. Con sus modas y estilos ingleses, se fueron
formando urbanizaciones y centros de recreación. También se dio un fuerte
crecimiento urbano, en el aumento de empleos ligados a las actividades
modernas. La actividad del Estado, creció sustancialmente después del periodo
denominado Republica Aristocrática, dejando atrás la vieja concepción oligárquica
del pequeño Estado. En general, crecen las tres planillas más abultadas del
Estado: las Fuerzas Armadas y Policía, Educación y Salud. A la par con el
crecimiento relativo del personal público, cabe mencionar el crecimiento
sostenido de los empleos urbanos provenientes del sector privado. Mientras había
una escasez mundial respecto a los alimentos, los propietarios agroexportadores
y mineros ganaban por el alza de los productos exportables. Esta situación no
se detuvo, sino que continuó, sumiendo la desesperación de los obreros y las
clases populares urbanas. Desde inicios del siglo XX las organizaciones
obreras; constituidas por: panaderos, estibadores, tipógrafos y otros; fueron
muy activas en la defensa de los derechos laborales. En el trayecto fueron
consiguiendo algunos beneficios, por ejemplo: el seguro contra accidentes en
1911. El anarquismo llega al Perú con los migrantes urbanos formados políticamente;
el anarquismo buscaba el fin de la sociedad opresora industrial a través del
derrumbe de sus instituciones para ir a una sociedad de igualdad. Una característica
del movimiento obrero fue su fuerte dosis educadora y pedagógica. El final del
anarquismo peruano se dio junto con el Paro General del 13 al 15 de enero, en
pro de la jornada de las 8 horas de trabajo. En la década de 1920, con el
crecimiento económico se produce una ideología diferente, en la cual se
comienza a caminar hacia el socialismo, básicamente centrados en salarios
justos. A raíz de la crisis de 1929, el sector petrolero y minero son los
principales responsables de las oleadas de protestas sociales en el interior
del Perú. Propuestas reformistas salieron al público a través de revistas y periódicos.
Se proponen o se intentan proponer el descentralismo y el indigenismo. El descentralismo
intenta que el Perú ya no este tan centralizado en Lima. El indigenismo no fue
otra cosa que la toma de conciencia de que los indios debían ser incluidos en
la modernidad. No debemos de olvidar que en la década de 1920, se dio la
Reforma Universitaria, en la cual se instauraron más centros de educación superior,
puesto que solo habían cinco.
A inicios del siglo XX, en
la sierra, la situación de los yanaconas era muy diferente a la de los
yanaconas de la costa. En la costa los yanaconas se dedicaban al cultivo de maíz, arroz,
frutales o algodón. Los de la sierra, aparte de cultivar, debían de dar
condiciones serviles de trabajo doméstico o agrícola. De igual forma ninguno se
salvaba del fenómeno del enganche después de la crisis internacional de 1893-
1894. Debido a la crisis los propietarios de los hacendados debían de conseguir
mano de obra barata y es por ello que recurrieron al enganche para hacerlo. Así
mediante el enganche podrían obtener un aumento significativo en la producción de
azúcar y algodón. El resultado de este suceso, que se repite nuevamente en la época
de la Primera Guerra Mundial, tiempos en los cuales la demanda de algodón sube
notablemente y es por ello que se debe incrementar la producción. Esto finalmente
llevo a huelgas de los yanaconas y peones. Ya en 1947 llega el fin del
yanaconaje después de la crisis de 1929, ya que después de esta se produce una
abundancia de mano de obra.
Trabajo influenciado por: Sección IV: La forja de la sociedad contemporánea
DE: Fernando Armas Asim
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